Lunes - Viernes: 10:00-14:00 / 16:00-19:00

Costa Blanca

La Costa Blanca es el nombre turístico dado a la costa del Mediterráneo que baña la provincia de Alicante, en el sureste de España. Comprende desde el municipio de Denia en el norte, hasta el de Pilar de la Horadada, al sur. Está constituida por 244 km de playas, calas y acantilados.

Ecosistema

La Costa Blanca cuenta con un contraste de paisajes como los abruptos acantilados de la Marina Alta, las playas de la Vega Baja del Segura, las sierras (Montgó, Sierra Helada, etc.), las lagunas y las salinas.

La variedad ecológica hace que encontremos hasta cuatro parques naturales: El Montgó, El Marjal Oliva-Pego, el Peñón de Ifach y las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

No faltan enclaves ecológicos y gran presencia de aves migratorias y especies mediterráneas típicas.La encina, el pino carrasco y el palmito son los árboles que predominan en los montes costeros alicantinos.

En los terrenos llanos crece la palmera datilera, muy importante en algunos municipios como Orihuela y Elche.
La vegetación natural convive con especies para el aprovechamiento agrícola tales como olivos, algarrobos, granados, limoneros, nísperos y almendros.

En el mar es destacable la riqueza animal y vegetal de las praderas de posidonia, muy bien conservadas frente a la costa de Cabo Roig y la isla de Tabarca, donde existe una reserva marina.

Turismo

La Costa Blanca es una de las más visitadas por gente de fuera de España. Los estados de origen son: Reino Unido (4.500.000), Alemania (700.000), Países Bajos (370.000), y Noruega (270.000).1 También veranean una gran cantidad de franceses.

Cada año, el Aeropuerto de Alicante factura unos 9 millones (9.106.445 en 2007) de llegadas.1La calidad de vida, estabilidad política y el buen clima no sólo atrae turistas en verano.

Se ha desarrollado, junto a otras costas como la Costa del Sol un "turismo residencial", es decir, inmigración inter-europea.
Hay colonias importantes de ingleses, alemanes y otros pueblos del norte de Europa en toda la costa, llegando a igualar o superar a la población autóctona en algunos municipios. 23 De manera más moderada, gente de Madrid y otros puntos del centro de la península poseen viviendas de segunda residencia.

Esta especie de "inmigración de ricos" ha aportado mejoras en la economía costera pero también problemas derivados del aumento en la densidad urbanística en el litoral.

También es destacable el número de inmigrantes procedentes de Marruecos, Rumanía y Latinoamérica, generalmente en una situación algo más precaria.La población británica es la colonia extranjera más grande de la Costa Blanca.

Se conocen como ex-pats (o ex-patriots) que quiere decir fuera del país, y han establecido una red de herramientas culturales propias incluyendo emisoras de radio, 4 periódicos y asociaciones propias (lista completa). Existen incluso cargos electos extranjeros en unos cuantos municipios.